Buscar

Acceso

Resumen EUBIM 2017

Resumen EUBIM 2017

"The BIM Bang" fue el lema elegido para el evento, y el número de asistentes confirmó el crecimiento espectacular del interés por esta metodología de trabajo en nuestro país.

Durante los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2017 tuvo lugar el sexto Encuentro de Usuarios BIM de España, organizado por el Grupo de Usuarios de Revit (GURV), con formato de congreso científico internacional, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia.

El tema del crecimiento del Congreso ocupo gran parte de su ACTO INAUGURAL, como ya sucediera hace dos años. Y no es que nos neguemos a crecer; partiendo de un Encuentro de Usuarios informal en 2012, pasamos a organizar un Congreso con todas sus consecuencias en 2013, para un año más tarde, en 2014, transformarlo en internacional, aunque solo de habla de hispana. En 2015 nos atrevimos con otros idiomas y el año pasado, 2016, como decía en el resumen de ese año, (y a los que podéis acceder pulsando en el año correspondiente), tuve la sensación de que habíamos alcanzado la suficiente madurez como para que el evento funcionase de forma optimizada.

Tal y como se resalto en el ACTO DE CLAUSURA, este congreso ha sido siempre organizado por un grupo de 10 voluntarios, sin ánimo de lucro, sin ni siquiera tener la posibilidad de gestionar los ingresos recibidos por inscripciones y convenios con las empresas organizadoras, pues de eso se encargan los servicios correspondientes de la Universidad Politécnica de Valencia. Tenemos la sensación de que hemos conseguido el congreso que nosotros queríamos y vosotros demandáis. El pago a nuestros esfuerzos ya lo hemos recibido, sobre todo este año, por el número de asistentes y por las felicitaciones tan sinceras y efusivas que hemos recibido. Tener como principal patrocinador al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia nos ha facilitado un poco más las cosas, pues ellos también han conseguido que otros patrocinadores se interesen por nuestro evento. Consideramos que es viable el crecimiento, pero... ¿es eso lo que nos conviene?

 

Como ya sabéis, este congreso es la fiesta de cumpleaños de la creación del Grupo de Usuarios de Revit de Valencia, queremos seguir celebrándolo con una periodicidad anual, queremos mantener el precio en inscripción temprana lo más reducido posible, queremos seguir organizándolo nosotros, como voluntarios, sin externalizar trabajos y mantener ese ambiente cálido de reunión de grupo de usuarios, que cada año incorpora nuevos miembros al grupo, sustituyendo a los que por motivos laborales no puedan asistir, por nuevos amigos. No obstante, también consideramos que el evento es de todos y que tenemos que trabajar para conseguir lo que demande el colectivo. Por eso, os acabamos de enviar una encuesta de satisfacción, la cual rogamos que rellenéis de la forma más sincera y realista posible, cuanto antes, todos los asistentes. Esa encuesta es nuestra mejor herramienta para dirigir el congreso según vuestras preferencias y así mejorar su calidad, que es nuestro principal objetivo.

Por tanto, de las diferentes formas de crecimiento, hemos elegido esa, crecer en calidad, y es algo que podéis comprobar simplemente descargando el LIBRO DE ACTAS del congreso y comparándolo con el de los años anteriores. Evidentemente, en cuanto a ponencias invitadas, siempre intentamos conseguir lo que consideramos más interesante para el congreso, para todos nosotros (aprovecho para agradecer una vez más su participación a esos otros voluntarios, nuestros ponentes), el nivel siempre ha sido elevado; en cuanto a comunicaciones, el nivel ha ido creciendo año tras año, y eso es algo que debemos agradecer a nuestros comunicadores.

Para todos aquellos amantes de las cifras, os puedo comunicar que el número de asistentes inscritos este año era de 250 personas. Nuestro aforo era más reducido pero problemas de logística nos han forzado a admitir a aquellas personas que tenían reservada la inscripción antes del cierre de las mismas. Una vez más, me disculpo con todos aquellos que no han podido inscribirse y os sugiero el próximo año no lo dejéis para última hora. El problema del "overbooking" lo solucionamos para los dos actos en los que coincide sesión plenaria en el Aula Magna, mediante la emisión en streaming en otro lugar diferente, dentro de las instalaciones dedicadas al congreso por la ETSIE.

Los números de ponencias (4), comunicaciones expuestas (9) e intervenciones comerciales en sala (8) son fijos y, evidentemente los hemos cubiertos todos. Para ser justos, damos preferencia de exposición a aquellas comunicaciones que mejor valora nuestro Comité Científico. También la posibilidad de elegir sala y horario a las comerciales que antes gestionan sus convenios con la universidad.

Los números variables son los de Talleres, y este año llegamos al límite que podíamos admitir, ocho. Y teniendo que combinar dos talleres en uno por problemas de logística. Evidentemente el éxito no fue el de elevar el número de talleres a esa cantidad, si no el de ocupa en la mayor parte de ellos todas sus plazas. Otra cifra a destacar es la de asistentes al Encuentro de Grupos de Usuarios, por donde pasaron más de 150 personas, y el de exposiciones en el Show BIM Space, siete, que ocuparon todo el tiempo libre de la mañana del viernes, manteniendo ocupados a todos nuestros congresistas mientras se registraban al evento, visitaban los stands o esperaban por el acto de Inauguración. También llenamos la sala de exámenes de certificación profesional de Revit.

En nombre del Comité de Organización os agradecemos vuestra asistencia, sin vosotros no habría sido así, y os emplazamos para volver el próximo año. 

Como es habitual todos los años, voy a ir recopilando en este artículo todos los enlaces que encuentre sobre el Congreso, por lo que os aconsejo que volváis por aquí. Además, siempre que tenga la autorización y disponibilidad de los materiales gráficos o de imagen del congreso, los iré subiendo a la red y añadiendo sus enlaces aquí.

 

ACTO INAUGURAL (Vídeo)

ACTO DE CIERRE  (Vídeo)

LIBRO DE ACTAS  (Libro)

  

PONENCIAS.

Tema 1. BIM en la Universidad

PONENCIA: THE BIM GAME (Presentación) (Vídeo)

PONENTES: Carla Pütz, José Antonio Cuba y Christian Heins

MESA REDONDA con todos los ponenestes y la participación de los asistentes (Vídeo)

 

Tema 2. Diseño y Construcción con BIM

PONENCIA: BIM, PRECURSOR DE UNA GESTIÓN INDUSTRIALIZADA DE LA CONSTRUCCIÓN (Presentación) (Vídeo)

Ponentes:  Salazar Santos Y Pablo Carranza

MESA REDONDA con todos los ponenestes y la participación de los asistentes (Vídeo)

 

Tema 3. Experiencias reales con BIM

PONENCIA: WITH BIM FROM SMALL PILOTS TO MEGA PROJECTS / CON BIM DESDE PEQUEÑOS MODELOS HASTA MEGA PROYECTOS (Presentación) (Vídeo)

Ponente: Janek Pfeifer

MESA REDONDA con todos los ponenestes y la participación de los asistentes (Vídeo)

 

INFORME DE DESARROLLO DE LA COMISIÓN BIM (Presentación) (Vídeo)

Ponente: Jorge Torrico.

 

COMUNICACIONES.

1.1: MODELOS PARA LA DOCENCIA DEL BIM: EL GARAGE CATASÚS, DE JOSÉ ANTONIO CODERCH. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Valderrama, Fernando
  • Guadalupe, Rafael
  • Ramírez, Carolina
  • Muñoz, Efraín

1.2 BIM: PAUTAS ESTRATÉGICAS PARA LA REGENERACIÓN DEL MÉTODO DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Aldeanueva Fernández, Mercedes
  • García Marín, Alberto
  • Barrios Corpa, Jorge
  • De la Torre Fragoso, Ciro

1.3 MODELADO Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ENTORNO BIM. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Pérez Andreu, Víctor
  • Castilla Pascual, Francisco Javier

 

2.1: UTILIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTO EXTENSIBLE DE AUTODESK© REVITTM PARA ALMACENAR Y CONSULTAR DOCUMENTACIÓN NO GRÁFICA EN OBJETOS BIM. (Presentación) (Vídeo)

Autor:

  • Abellán Alemán, José María

2.2: GESTIÓN DE AUSCULTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS CON BIM. (Presentación) (Vídeo)

Autor:

  • Hoppe, Stefan

2.3: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA IMPLEMENTADO EN PLATAFORMAS BIM. ÚLTIMOS AVANCES. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Ruiz Alfonsea, Marta
  • Gómez de Cózar, Juan Carlos
  • Llatas Oliver, Carmen
  • García Martínez, Antonio

 

3.1: GUIAS PROPIAS DE BIM PARA LA GESTIÓN DE PORTFOLIO. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Di Giuda, Giuseppe Martino
  • Re Cecconi, Fulvio
  • Dejaco, Mario Claudio
  • Villa, Valentina
  • Maltese, Sebastiano

3.2: FOMENTO ESTRATÉGICO DE CITOPIC A LA METODOLOGÍA BIM. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Perea Mínguez, Rafael
  • Dueñas Abellán, Carlos
  • Bielsa Artero, Alicia María

3.3: RETOS EN LA IMPLANTACIÓN DE BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL Y PROPUESTAS PARA ACELERAR SU APLICACIÓN. (Presentación) (Vídeo)

Autores:

  • Martínez-Ibáñez, Víctor
  • Pellicer, Eugenio
  • Alcobendas, Julio
  • Casado, Sergio

PRESENTACIONES.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Así fue el paso de Grupo LOBE por EUBIM 2017

Resumen de Objetivo BIM

 

PODCAST

BIM podcast #006 Alberto Cerdán y EUBIM 2017

 

ENLACES RELACIONADOS

BL315 - Resumen EUBIM 2016

BL307 - Resumen EUBIM 2015

BL291 - Resumen EUBIM 2014

BL258 - Resumen EUBIM 2013

BL214 - Colección Vídeos EUBIM 2012